martes, 9 de noviembre de 2010

PVC PLÁSTICO derivado del PETRÓLEO?

PVC (Policloruro de Vinilo)

Considerado el más versátil de los plásticos, a este compuesto químico se los considera actualmente como un material diferenciado, innovador, sofisticado, competitivo y moderno, que atiende a las más diversas necesidades y está presente en el día a día de todos nosotros. En los últimos años, el consumo mundial de esta resina registró crecimiento medio anual del 4,3%, y en Brasil el aumento fue del 7,1%.


El PVC es el único material plástico que no es totalmente originario del petróleo. El mismo contiene, en peso, el 57% de cloro, un derivado del clorato de sodio (sal de cocina), y el 43% de etileno, derivado del petróleo. Por lo tanto, la principal materia prima del PVC es la sal marina, un recurso natural renovables y disponible en abundancia en la naturaleza.
Una de las principales características del PVC es el largo ciclo de vida de sus aplicaciones, que varía de 15 a 100 años, siendo el promedio superior a 60 años. Por ser reciclable, contribuye directamente al mejor desempeño de las empresas, al reducir costos y economizar insumos, además de contribuir en los resultados ambientales consecuentes de la disminución de residuos.

Caracteristicas del PVC
  • Liviano (1,4 g/cm3), lo que facilita su manejo y aplicación.
  • Resistente a la acción de hongos, bacterias, insectos y roedores.Resistente a la mayoría de los reactivos químicos.
  • Buen aislante térmico, eléctrico y acústico.
  • Sólido y resistente a choques.
  • Impermeables a gases y líquidos.
  • Resistente a la intemperie (sol, lluvia, viento y marejada).
  • Durable: su vida útil en construcciones es superior a 50 años.
  • No propaga llamas: es autoextinguible.
  • Versátil y ambientalmente correcto.
  • Reciclable y reciclado.
  • Fabricado con bajo consumo de energía.


Leia Mais…

Billetes de Plástico


Los billetes de plástico se pusieron por primera vez en circulación en Australia en 1988 y, actualmente, 18 países cuentan con billetes de plástico entre sus monedas.
El material con el que se fabrican estos billetes es un tipo de plástico denominado polipropileno con orientación biaxial o BOPP, que garantiza una alta durabilidad, excelente relación calidad-precio y gran protección contra la falsificación. Además, los billetes de plástico son flexibles y pueden doblarse como los billetes de papel.
En 1996, Australia fue el primer país que implantó de forma completa billetes de plástico en su moneda circulante, tras 8 años de uso en algunos billetes concretos. Después le siguió Nueva Zelanda que completó sus series con el billete de 20 dólares en 1999 y ese mismo año, Rumania fue el primer país en Europa y el tercero en el mundo que sustituyó todos sus billetes por los de plástico.
Otros países, como México o Zambia optaron en 2002 y 2003, respectivamente, por introducir los billetes de plástico como complemento a los de papel. Actualmente existen billetes de plástico en circulación en Australia, Bangla Desh, Brasil, Brunei, Chile, Indonesia, Malasia, México, Nepal, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Rumania, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, West Samoa y Zambia.




Leia Mais…

El plástico derivado del PETRÓLEO

El plastico proviene del pretoleo, al calentarse con diversos quimicos se crea una sustancia resistente y a su vez flexible. Se clasifican en:
* Naturales: Son los polímeros cuyos monómeros son derivados de productos de origen natural con ciertas características como, por ejemplo, la celulosa y la caseína.
* Sintéticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petróleo.

El plástico viene del petróleo, recurso que tiene a su alrededor un amplio currículum de destrucción medioambiental y social.

Leia Mais…

viernes, 5 de noviembre de 2010

Problemas en la Actualidad con el Plástico

Los residuos sólidos que se encuentran en un hogar promedio, están compuestos por una mezcla de: plásticos, textiles, metales, aluminio, papel, cartón, vidrio y residuos orgánicos (cáscaras de fruta, residuos de comida, etc.). En general, se considera que un tercio del peso total y la mitad del volumen de todos estos sobrantes está constituido por materiales de empaque, y de este último rubro, aproximadamente 20% corresponde a plásticos, los cuales tienen un ciclo de vida muy corto, y esto provoca que una gran cantidad de energía, así como los materiales no renovables utilizados en su producción, se pierdan si estos componentes no son recuperados oportunamente, también causa un deterioro del paisaje y una fuerte producción de metano, más nocivo que el dióxido de carbono
Pero además, cuando estos plásticos se envían a un relleno sanitario, se corre el riesgo de que contaminen no sólo el suelo sino el agua presente debajo de la base del relleno sanitario, misma que frecuentemente constituye una fuente de agua pura.

Los plásticos, cuando no son desechados adecuadamente, pueden causar la muerte de algunos animales que los confunden con comida, como ha ocurrido con las tortugas marinas, y también puede suceder que se quedan atrapados en ellos, como es el caso de algunas aves que se enredan en los arillos de plástico usados para empacar latas de aluminio.
 El espectacular aumento en el consumo de plástico de la sociedad moderna, se estima que crece un 4% anualmente, esto no sólo en el campo de los envases sino que también en el campo de la automoción, vivienda, vestido y todo tipo de bienes comunes.
Por ello, el depósito de plásticos en los vertederos está siendo eliminado, se está reflexionando sobre la recuperación, es decir, en RECICLAR EL PLÁSTICO.
Por cada kg de plástico reciclado el ahorro es de 1,5kg en emisiones de CO2. 

Leia Mais…

Clasificación Internacional de los Plásticos


Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado.







Leia Mais…

Proceso de Producción


La primera parte de la producción de plásticos consiste en la elaboración de polímeros en la industria química. Hoy en día la recuperación de plásticos post-consumidor es esencial también. Parte de los plásticos terminados por la industria se usan directamente en forma de grano o resina. Más frecuentemente, se utilizan varias formas de moldeo (por inyección, compresión, rotación, inflación, etc.) o la extrusión de perfiles o hilos. Parte del mayor proceso de plásticos se realiza en una máquina horneadora.

Leia Mais…

Propiedades y Características de los Plásticos


Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

De hecho, plástico se refiere a un estado del material, pero no al material en sí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos. Este estado se alcanza cuando el material en estado sólido se transforma en estado plástico generalmente por calentamiento, y es ideal para los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad. Así que la palabra plástico es una forma de referirse a materiales sintéticos capaces de entrar en un estado plástico, pero plástico no es necesariamente el grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra.
Las propiedades y características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales) son estas:





    Leia Mais…

    jueves, 4 de noviembre de 2010

    Plastico



    El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

    La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.

    Leia Mais…